La cascada del Vino

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La cascada del Vino es una caída de agua con la peculiar característica que el río posee una matiz de color vinotinto producto de un compuesto orgánico, el ácido tánico derivado de las raíces de los árboles que rodean la quebrada a lo largo de su trayecto. La cascada se encuentra ubicado en el parque nacional Dinira, en los límites del municipio Morán del Estado Lara, dentro de la serranía de Barbacoa, un conjunto montañoso que es parte de la región más oriental de los Andes venezolanos.
Para llegar a la cascada el Vino desde Barquisimeto se toma la carretera Quíbor – El Tocuyo, la cual se bifurca, se toma la carretera hacia la izquierda que es la ruta Panamericana, hacia Trujillo, pasando por los poblados de San Pedro, La Pastora y Jabón hasta llegar, después de unos 45 minutos, al pueblo de Barbacoas, desde donde a tan sólo 10 minutos se encuentra la Cascada del Vino. Tomar la vía hacia la derecha en la bifurcación de la carretera Quíbor – El Tocuyo conduce a Tocuyo, una carretera de preferencia para carros rústicos, pues son de trochas de piedras formadas por curvas en el borde de las serranía.
Fuente: conocelara
Conocida como el Pequeño Salto Angel, la Cascada del Vino se encuentra ubicada en el Parque Nacional Dinira a pocos minutos de Barbacoas en el estado Lara.

 

Hablar de la Cascada del Vino es hablar de un destino turístico inigualable en Lara, que le puede ofrecer tranquilidad y paz, y le invita a conocer su gran variedad de vegetación, fauna y especialmente la pureza de sus manantiales.

Naturaleza que embriaga

Mucho habíamos oído hablar acerca de un lugar en el estadoLara, donde las aguas caen desde 90 metros de altura, las cuales poseen un increíble color tinto, como si proviniera de los mejores viñedos y donde además, hace un clima de montaña muy fresco y agradable. Es indescriptible la maravillosa sensación que experimentas al llegar a la tan nombrada Cascada del Vino ubicada en el Municipio Moran de esta entidad regional, en el sector norte del Parque Nacional Dinira a 1.672 Mts sobre el nivel del mar.

El Agua y su color como protagonista

Una caseta de Imparques te dará la bienvenida al Parque Nacional Dinira, que en lengua de los aborígenes Gayones, antiguos habitantes del lugar, significa manantial. Allí deberá pagar el monto establecido para entrar. Apenas empieces a descender verás: la imponente, apacible y magnifica caída de agua. Su nombre proviene del color característico producido por la mezcla de antocianina, sustancia contenida en las plantas que allí se encuentran con el material ferroso que se desprende de las aguas. Sus aguas con el contraste de las piedras irradian el color tinto, típico del vino.

Te recomendamos llevar abrigo, ya que la temperatura en esta zona oscila entre 16 y 20 grados centígrados y la neblina se puede presenciar hasta cerca del mediodía. En el pozo te puedes bañar, claro está, sólo que deberás prepararte psicológicamente, pues el agua parece sacada de la nevera.

Fuente: Venezuela la tuya

Fotografia: hikingwaraira

Comentarios
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
PUBLICIDAD