Duaca, la perla del norte

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Barquisimeto, en el Municipio Crespo, se encuentra Duaca, conocida como la “perla del norte”. Es una población tranquila, acogedora que tiene un centro artesanal, en donde más de 18 artesanos producen sus propios productos.

Como casi todas las ciudades de Venezuela, en su centro está la plaza Bolívar y la Iglesia San Juan Bautista, que es una de las pocas iglesias de Venezuela con 5 naves. También tiene una manga de coleo en donde se celebran las tardes de toros coleados en las fiestas patronales del mes de Junio.

En Duaca el turismo no se ha desarrollado mucho todavía. En las vía que llega a la población hay varios cachaperas. Hay un lugar muy interesante que podemos recomendar, es el restaurant “El sueño azul del negro blanco” en donde se puede degustar el “guapito” un sabroso plato de pollo o carne con papas fritas, caraotas, tajadas y crema de leche.

Reseña histórica

La capital del municipio es Duaca. Fue fundado por: Fray Diego de Marchena, Fray Agustín Villabañes y Fray Miguel de la Madrid. Se conoce que el Doctor Arturo Bertolani, médico rural de Duaca, refiere que dicho nombre del quechua, corruptela del vocablo  indígena  huaca, expresión del guaca, ídolo sagrado de los antiguos indios, que tuvieron en la época precolombina a este  lugar  como  cementerio, los  conquistadores  españolizaron  el nombre  de  Duaca, cuyo  significado   es  precisamente cementerio de indios. Duaca se encuentra en la Parroquia Freitèz de la cual es también capital, en las coordenadas geográficas latitud norte 10º17″12″, longitud oeste 69º09″35″ con una elevación sobre el nivel del mar de 720 metros aproximadamente.

La perla del norte

 

El municipio crespo se conoce como la perla del norte por sus riquezas agrícolas. Cuenta con 774 Km2 de superficie alberga una población de 42.526 habitantes, de los cuales el 40 por ciento es menor de los 15 años. Está conformado por las parroquias Freitèz y José María Blanco cuyos principales poblados son Duaca y el Eneal, respectivamente. Duaca es la capital del municipio, fue creada en 1601 por los padres Fray Pagua Marchana y Fray de Madrid. Está asentada a 55 Km al norte de la capital larense, en un hermoso valle, montañoso y fértil que sirvió como asentamiento indígena, durante el periodo colombino. Se llega a través de una carretera asfaltada que va desde Barquisimeto hasta Aroa. Durante el recorrido se observa una vegetación semiárida con grandes sembradíos de sisal y cocuiza.

 

Alberga una población de 37.256 habitantes, lo cual representa el 2.65 por ciento de la población del estado Lara y en la población nacional ocupa un 4,06%. Su densidad demográfica es de 42.102 hab/Km2.

 

Principales actividades económicas

Agricultura es la actividad económica más importante del municipio, liderizada por el tradicional cultivo de café

 

Rubros que juegan papel relevantes en la economía: sisal, piña, y, en menor grado, la caña de azúcar

 

Presenta condiciones favorables para el desarrollo agroindustrial basado en el aprovechamiento de sus rubros principales.

 

La actividad comercial, el turismo y la explotación de los recursos mineros a través de los yacimientos de piedras caliza deben ser considerados en el desarrollo municipal por la importancia de su potencial

vía: venezuelatuya.com

Foto:@reinaldo_jose14

Comentarios
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
PUBLICIDAD