Hermann Garmendia, más que un Periodista

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Foto familiar con su esposa Ofelia Díaz

Nace en Barquisimeto el 7 de junio de 1917 el ilustre y destacado periodista, escritor, historiador, humorista y crítico de arte, Don Hermann Garmendia. Hijo de Ezequiel Garmendia y María Dolores Graterón, y hermano de otro gran Periodista larense, Salvador Garmendia. Sabemos que amaba escribir poesía, sucumbía ante la música, el teatro, la pintura y la danza. Adoraba el buen cine, practicaba la filosofía, pero su mayor pasión era la historia.

Sobre todo esa historia citadina que te marca como pueblo y como sociedad. Esa historia cuya huella va formando el carácter de sus ciudadanos, donde la mejor forma para contarla es apelando a la sencillez para transmitir los problemas y el acontecer diario de forma creíble, a cuya fórmula le agregaba un sentido del humor muy elegante que permitía reflejar la verdad a través de sus textos, lo que le valió un Premio Nacional de Periodismo.

Fue autor de innumerables libros y cronista oficial de la ciudad por sus  brillantes trabajos históricos de la entidad, Director de la Biblioteca Pública de Barquisimeto, mejor conocida como “Pío Tamayo”, Coordinador de Asuntos Culturales en el estado Lara, y miembro del Centro Histórico Larense.

Garmendia, fue redactor del Diario EL IMPULSO con la sección “El camino y el espejo”, columna de obligada consulta para los lectores, la cual expresaban la realidad social barquisimetana, también fue colaborador de importantes periódicos nacionales como El Nacional y El Universal.

Se casó con Ofelia Díaz Lugo, apreciaba el silencio y esquivaba las demostraciones exageradas de afecto. Adoraba la comida criolla, era un experto para colocar apodos y quería mucho a los animales, su sobrina Gisela Diaz Pargas, resalta en su blog “la delicia auditiva que provocaba al escucharlo charlar, ya que tenía la capacidad de mezclar hechos históricos con humor y sabiduría, de esa que solo sabe trasmitir quien posee una mente aguda”.

Muere en su ciudad natal, Barquisimeto el 25 de marzo del año 1990, por lo que éste año llegaría a los 100, cuyo recuerdo debería estar presente no sólo en una calle, una escuela o en un premio, ya que nuestro querido Hermann Garmendia, fue más que un Periodista.

Autor: Wilmer Araque

Tw: waraque1

Ig: araquewilmerww

 

Fuentes consultadas:

www.elimpulso.com/noticias/actualidad/99-anos-nacio-periodista-escritor-hermann-garmendia

www.elimpulso.com/opinion/opinion-se-busca-a-hermann-garmendia-por-ramon-querales

http://memoriasdesdeelpostigo.blogspot.com/2014/01/el-camino-y-el-espejo-y-mis-memorias.html

Comentarios
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
PUBLICIDAD