Veragacha, Veragacha!!!!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Esperando al visitante

Cuando entras a Barquisimeto procedente de Yaritagua, a mano derecha, te recibe una imponente figura femenina sentada  al piel de una suave colina. Se trata de Isidra La Veragacha, la cual  tiene unos 6 metros de altura, lleva en su hombro derecho una larga vara y posee una cómplice y enigmática sonrisa que nada tiene que envidiar a la Mona Lisa de Da Vinci.

Ésta impresionante obra de arte fue elaborada por el artista, Iván “El Pecas” Márquez, partiendo de una estructura metálica hecha con tubos ligeros y alambres gruesos que fueron moldeados con mortero de concreto y polvo de mármol para dar una consistencia más firme y resistente.

La loca Veragacha está ubicada en el caserío del mismo nombre al lado del Distribuidor que conduce a Duaca y Carora. Veragacha es una localidad perteneciente a la Parroquia Santa Rosa del Municipio Iribarren en el estado Lara, ubicada aproximadamente a 9 Km de Barquisimeto  y  a unos 18 Km de Cabudare con una altitud de 439 metros sobre el nivel del mar. El lugar, aunque muy pequeño es famoso por sus ricos chicharrones de cochino y el lechón que allí preparan.

Cuenta la historia, que en los años 40s y 50s, Isidra deambulaba por el centro de Barquisimeto, vestida con harapos y descalza, siempre llevaba una larga vara de caña brava, especie de lanza, sobre su hombro derecho y en el otro cargaba una “marusa” o bolsa improvisada hecha con tripas de caucho llena de piedras.  Era una especie de gladiador que se defendía de los muchachos que la molestaban gritando su apodo: “Veragacha,  Veragacha” esto la enardecía a tal punto que los perseguía  sin importar que se refugiaran en los zaguanes de las casas o en cualquier otro lugar como trepando muros o por los barrotes de las ventanas.

Ella se convirtió en uno de los personajes populares más conocidos de Barquisimeto y sus alrededores, tanto así que el afamado grupo musical Trío Curarí, la inmortalizó con un merengue bien sabroso y pegajoso,  y varios escritores le han dedicado un tiempo a su historia.

Autor: Wilmer Araque

Tw: @waraque1

IG: @araquewilmerww

Fuentes consultadas:

www.laprensalara.com.ve/?p=69403

www.actual33.com/gentilicios-personajes-del-estado-lara/#La_Veragacha

http://gelvez.com.ve/lara/poblados/veragacha-26972.html

www.elimpulso.com/opinion/en-recuerdo-de-2-pueblos

Comentarios
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
PUBLICIDAD