DEFENSA DE PROYECTOS POR ALUMNOS DE 5TO AÑO EN CIENCIA “LA SALLE BARQUISIMETO”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Mañana del Jueves 25 de mayo (2017) fue un suspiro de orgullo para los alumnos de 5to año del Colegio La Salle, ese día al que la mayoría de bachillerees le temen, el día de la “Defensa de proyecto”, unos ríen, otros lloran de nervios, al final el propósito esta en el resultado de cada investigación, que de estas se quedan al menos un poquito para toda la vida de la experiencia vivida en lo investigado para “La defensa del proyecto”. Es común en los Colegios Privados o Liceos Públicos, pero a la Salle la hace especial la participación a nivel nacional, aunque el programa esta en veremos por falta de recursos, tanto a nivel nacional como fuera del país.

En estos programas participan aproximadamente entre 30 mil a 40 mil estudiantes, los proyectos se dividen en categorías dos de ellas son la salud y tecnología. Los mejores proyectos van a una competencia nacional, cuyos estudiantes tienen la facilidad de entrar a los programas de estudios en la UCLA, UPTAEB, UPEL y otras universidades públicas.

Converzamos con las chicas Givanna Díaz, Arcenys Chuello, Katherine Díaz y Duglimar Rodríguez que cuya defensa de proyecto fue sobre “Adolescentes con rasgos disociables entre 14 y 18 años”, las chicas nos explicaron la cantidad de jóvenes recluidos por delitos como el robo, porte de armas, trafico de drogas, entre otros muchos delitos que jóvenes de estas edades tienen a su disposición; en dos semanas de investigación y trabajo visitaron las sede principal CAINA (Centro de Atención integral de Niños, Niñas y Adolescente) para obtener un permiso para así poder implementar el instrumento de estudio a los adolescente, no solo esta el reten del Manzano, también centros de rehabilitación y formación para niños, niñas y adolescentes abandonados. “No hay personas malas, sino, que tenemos que hacerle saber que son buenas” es la reflexión que tiene el grupo de las muchachas, “Todo viene del hogar, los valores, el amor, todo esto afecta en el comportamiento del adolescente” nos explicaba Givanna Díaz.

Hay que aclarar algo importante que nos comentaban las muchachas, los rasgos disociables comienzan cuando el joven por ejemplo en el colegio raya los pupitres, paredes, daña salones, estos son rasgos disociables de que alertar antes de que se vuelva vandalismo. El hogar es el entorno donde se puede formar ese tipo de personas buenas o malas, si no hay afecto, amor, ni atención al adolescente en casa, este suele comportarse de forma diferente buscando ese afecto en la calle donde otras personas aprovechan de esa falta de atención para incitarlos al camino del mal. “Tomar en cuenta, tener en claro las consecuencias que acarrean estas conductas, todos los actos que hagan tienen una consecuencia jurídica” es el mensaje de las chicas a los jóvenes y para sus padres “Prestarle más atención a sus hijos, tomar en cuenta que hacen, sus estudios, darles más afectos”, es una de las soluciones morales.

También se observo proyectos de la comunicación social, enfermedades como el Cáncer y la cardiopatia. Los jóvenes cursantes de quinto año realizaron una gran investigación y se esmeraron para hacer lo mejor.

Profesores del colegió denunciaron que no tienen el mismo apoyo que tenían años atrás, tanto económicamente como moralmente, aún así ellos tratan de solventar los gastos que tienen estos proyectos a nivel regional y nacional. Actualmente la salle es uno de los pocos colegios que quedan a nivel regional al participar en estos programas de competencia estudiantil  a nivel nacional.

Comentarios
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
PUBLICIDAD