Abróchense los cinturones, llega la tortilla de esperma de carpa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La curiosidad bien entendida es positiva. Y un gastrónomo debe ser curioso. Ahora bien, ¿tu curiosidad te llevaría a probar semen de pescado o de algún molusco marino? Dicho así suena un poco bestia, pero el hecho de que un cocinero español galardonado con tres estrellas Michelin haya anunciado en las redes sociales que había probado, en Japón, semen de pulpo y que le había gustado ha puesto el tema en el candelero.

En España hay gran tradición de consumo de huevos y huevas de pescado, en fresco (huevas de merluza ‘aliñás’) o en salazón (huevas de atún, de mújol…), pero esta receta para seis personas, que ahora presentamos, parece que roza los límites del apetito más voraz. En cualquier caso, parece que esta tortilla, el plato favorito de Jean Anthelme Brillat-Savarin, autor de ‘La fisiología del gusto’, no dejará indiferente a nadie.

Jean Anthelme Brillat-Savarin

LA RECETA DE LA POLÉMICA

Dos lechas (bolsas que contienen esperma) de carpa escrupulosamente lavadas y blanquéenlas cinco minutos en agua hirviendo ligeramente salada. Corten un pedazo de atún blanco, o sea, nuestro bonito, del tamaño de un huevo de gallina, y únanle una chalota pequeña picadísima: a lo invisible, que diría doña Emilia Pardo Bazán. Reduzcan lechas y atún a picadillo, mezclando bien. Pásenlo a, con un trozo de mantequilla de primera calidad, y salteen hasta que la mantequilla se funda, pero sin que hierva. Por otro lado, mezclen mantequilla a discreción con perejil y cebollino, y pónganla en la fuente en la que servirán la tortilla. Rocíen con zumo de limón y reserven al calor. Batan una docena de huevos e incorpórenles la mezcla de lechas y atún, batiendo hasta homogeneizarlo. Hagan entonces la tortilla por el método tradicional, dejándola ovalada, espesa y blanda (‘mollette’, en el original). Pásenla a la bandeja caliente y sírvanla inmediatamente.

Comentarios
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
PUBLICIDAD