Taormina Guevara, la Danza Internacional a los pies de una Guara

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Foto cortesía de Biografíaslarenses.blogspot.com

Por: araquewilmerww

Escuchar hablar de Taormina Guevara nos transporta de inmediato a los grandes escenarios del Ballet, y es que ésta Guara de pura cepa es y será sinónimo de formación dancística en Barquisimeto, Venezuela y el mundo.

Puede que para algunos este nombre sólo los remita a la academia de ballet ubicada por las inmediaciones de la Av. Lara, sin embargo Taormina Guevara representa para el mundo artístico y para el Estado Lara mucho más que la academia de Danza Contemporánea más antiguas de la ciudad y de Venezuela.

Nació en Barquisimeto el 22 de Noviembre de 1925, su madre la joven caroreña María Teresa Álvarez Corvaia y su padre Rafael Guevara Núñez. Cursa sus estudios entre la escuela Wohnsieldler de su ciudad natal y los colegios Alemán y Santa María de Caracas.

Su formación en el mundo del Ballet la inicia a la edad de 12 años. En 1940 se incorpora como alumna de la primera academia de danzas y ballet que existió en el país, egresando seis años más tarde con una sólida formación que le permitió, a la par que estudiaba su carrera, desempeñarse como docente de esta disciplina en reconocidas escuelas caraqueñas como la Gran Colombia, República de Ecuador y Experimental Venezuela.

Durante esta época recibió clases de música en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Caracas. En el año 1946 resultó favorecida por el Estado venezolano con una beca que le permitió cursar estudiar en uno de los más importantes centros de formación artística de EE.UU., el Ballet Art del Carnegie Hall de la Escuela American Ballet en la ciudad de Nueva York.

Tuvo entre sus maestros a los bailarines más sobresalientes de aquel momento, Manolo Aquilo, Mirian Landré, Vera Netchinova y George Melitonovich, entre otros. Taormina Guevara bailó en algunas de las principales compañías estadounidenses de la primera mitad del siglo XX, pero como a la mayoría de los artistas consagrados el destino cambió su vida, ya que un lamentable accidente ocurrido durante una presentación en la ciudad de Nueva York la imposibilitó de seguir bailando, razón por la cual volvió a Venezuela para dedicarse a la formación de nuevas bailarinas en el país. Primero lo hizo en Caracas, pero el amor por su terruño y otras circunstancias la trajo de regreso a Barquisimeto, donde funda su propia academia de danza contemporánea.

La labor artística y pedagógica de Taormina Guevara se desplegó también en instituciones educativas públicas de la región, permitiéndole este hecho llevar sus enseñanzas hacia diversos sectores de la sociedad barquisimetana.

Muere el  11 de Septiembre de 1985 a los 60 años de edad dejando a los barquisimetanos su querida academia, la cual sigue más vigente que nunca y se mantiene bajo la dirección de sus familiares, amigos y alumnos.

En @soylarense nos sentimos orgullosos de poder compartir la vida de una mujer que a través de la Danza, puso el mundo a sus pies.

Autor: Wilmer Araque

Tw: @waraque1

IG: @araquewilmerww

Fuentes consultadas:

Biografíaslarenses.blogspot.com
www.sologenealogia.com/gen/getperson.php?personID=I59952&tree=001
www.radiomundial.com.ve/article/bailarina-taormina-guevara-forj%C3%B3-historia-en-la-formaci%C3%B3n-danc%C3%ADstica-en-venezuela
Comentarios
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
PUBLICIDAD