Amábilis Cordero, “Genio Larense” de la Fotografía y del Cine Venezolano!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Foto montaje: Wilmer Araque

Por: araquewilmerww

La memoria larense ha sido plasmada, entre otros,  por precursores de la fotografía como los hermanos Evaristo y Segundo Reyes Yánez  o Amábilis Cordero.

Pasamos de las famosas Postales  hasta las fotos digitales de nuestra era, para evocar esos momento de nuestras historia pero, se imaginan a un chamo de 25 años en 1917 con una cámara encima para “retratar” una pasión?

Es el caso de Amábilis Cordero, un Duaqueño de pura cepa nacido el 31 de marzo de 1892, quien estudió fotografía en una de las primeras escuelas de la ciudad, la de los hermanos González, llegando a ser un reconocido fotógrafo en 1920 por lo que en 1926 instaló su propio estudio fotográfico.

Le gustaba exaltar el paisaje larense y sus escenarios naturales, donde el trabajo que realizaba con la luz y el dominio de esos ambientes hablaba de sus destrezas fotográficas.

A falta de aplicaciones como el photoshop o los filtros muchos de sus trabajos originales eran retocados con creyones, tizas y otros materiales plásticos, a fin de acentuar la ropa o el ambiente, entre otros elementos.

Amábilis, un visionario en el Barquisimeto de las pulperías, no se conformó con ser un excelente fotógrafo sino que se atrevió a estudiar, por correspondencia, un curso sobre Dirección Cinematográfica, por lo que recibió un diploma que lo acreditó como Director de Cine, emitido en Estados Unidos por el Instituto Cinematográfico de Hollywood.

En 1928, con recursos propios obtenidos por su trabajo como fotógrafo,  fundó los Estudios Cinematográficos Lara, en la Carrera 19 y ese mismo año filmó su primera película: Los Milagros de la Divina Pastora, basada en la obra homónima presentada por el Hermano Nectario María en 1925.

En 1929, presentó su segundo film: La Cruz de un Ángel. Dos años después (1931), estrenó Amor y fe a la Divina Pastora o la Pastorcita de los Cerros y, entró al periodismo audiovisual al filmar el primer accidente aéreo en Barquisimeto, dramatizado con la adición de tomas del avión siniestrado.

En una entrevista concedida al diario El Impulso, por Gilberto Agüero Director de la Fototeca de Barquisimeto,  éste afirmaba que Amábilis fue “Un soñador, un niño que hizo realidad el cine” ya que trabajó con múltiples limitaciones que mostraban una precariedad comprensible, porque para la época no existía la posibilidad de obtener alguna colaboración del Gobierno y la gente tenía miedo, por lo que éste soñador se declaraba abiertamente religioso para que nadie le tuviera miedo a las cámaras. A juicio de Agüero, esto lo hizo acreedor de una valentía incuestionable por atreverse a hacer cine en los años 30, época enmarcada bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez.

En 1933, apareció con La tragedia de la Escuela Wohnsiehdler, un film, cuya trama principal es el incendio y derrumbe de un viejo caserón de adobes donde funcionaba la escuela que causó la muerte de siete niñas, quienes no pudieron salir de los salones de clases.

Sus creaciones cinematográficas estaban cargadas de un viso poético que giraba en torno a lo técnico, porque él era un gran fotógrafo.

Cordero también hizo noticieros y comerciales. Entre sus cortos más importantes figuran: Rosita del Valle (1931), y Las aventuras de Chaplin (1943).

Además de fotógrafo y cineasta, también fue pintor, compositor y dibujante y, para la realización de sus películas, junto a su esposa Carmen Montesinos fungía como guionista, fotógrafo, escenógrafo, e incluso se encargaban de revelar los rollos filmados.

En 1951 fundó la Escuela de Cine del Estado Lara, en los mismos espacios donde venía trabajando desde 1928, constituyendo así la primera escuela de formación del séptimo arte en Barquisimeto.

Tras algunos fracasos económicos y al deterioro de su visión ya había detenido su producción cinematográfica pero siguió en diversas labores en dicho ámbito hasta el momento de su deceso, el cual ocurrió en Barquisimeto a los 82 años de edad, el 6 de enero de 1974.

En el año 2008, de la mano de la Directora Isabel Caroto, se estrenó el mediometraje Amábilis Cordero: Pionero del cine nacional, quien señaló que: “el cine nacional como género nació con más fuerza en el Estado Lara por los aportes que hizo Amábilis Cordero, así como el equipo que lo acompañó, incluida su esposa Carmen Montesinos, montadora, editora, actriz y vestuarista”.

Amábilis Cordero es considerado un pionero del cine nacional, tanto en el género documental como de la ficción, así como precursor del periodismo audiovisual en Venezuela, lástima que su memoria haya sido escasamente reconocida, aunque en una oportunidad una Avenida de Barquisimeto llevó su nombre, pero fue cambiado por la ignorancia de una alcaldesa que se lo quitó porque no sabía que se trataba de un “Genio Larense” precursor de la fotografía y del cine venezolano.

Autor: Wilmer Araque

Tw: @waraque1

IG: @araquewilmerww

Fuentes consultadas:

http://www.elimpulso.com/noticias/actualidad/entretenimiento/amabilis-cordero-genio-del-cine

http://globovision.com/article/amabilis-cordero-pionero-del-cine-y-precursos-del-periodismo-audiovisual

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cordero-amabilis

http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2016/01/amabilis-cordero.html

Foto: Edickson Durán / Fototeca de Barquisimeto

Foto montaje: Wilmer Araque

Comentarios
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
PUBLICIDAD