Terremoto de El Tocuyo, 68 años después

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por: araquewilmerww

Este 21 de agosto a las 05:31 pm, aproximadamente, se sintió un movimiento sísmico de gran intensidad (magnitud 6,9 según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas – FUNVISIS), cuyo epicentro estuvo localizado muy cerca de la población de Yaguaraparo en el oriental Estado Sucre.

Llama la atención que el 03 de agosto del año 1950, ocurrió un hecho similar en la población de El Tocuyo a las 05:50 de la tarde con una intensidad de 6,6 grados según lo reseñan las fuentes analizadas. Sin embargo, éste no es el primer terremoto devastador que se tenga registrado en ésta población, ya que el 26 de marzo de 1812, ocurrió uno terrible que causó daños en diversas ciudades de Venezuela como Caracas, Barquisimeto, Mérida, San Felipe, siendo El Tocuyo la más afectada. De ahí que usted se encuentre con las famosas ruinas de la época.

Para aquel entonces la onda sísmica se sintió en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, el antiguo Distrito Federal, Vargas y Sucre, otra coincidencia con el del martes pasado cuando se sintió en los mismos Estados y más allá de nuestras fronteras.

En una entrevista anterior concedida por la Señora Estilita Pérez para Soy Larense ella comentaba que: “cuando se produjo el terremoto uno veía que se abrían (los cerros), y mataban a los animalitos…”  el principal titular del diario El Impulso en una Edición Extraordinaria del día siguiente expresaba: Dolor y lágrimas en la Ciudad Mártir –  Comienza la Evacuación de El Tocuyo bajo el temor de que ocurra un nuevo sismo”  lo que nos puede dar una idea del grado de destrucción que sufrió la ciudad hace 68 años.

Las cifras fatales, nada alentadoras. Se contabilizaron 15 muertos y casi un centenar de heridos, más de 250 casas fueron derrumbadas y otras 700 afectadas. En el pueblo de Chabasquén se derrumbaron 80 casas. En Guarico, Humocaro Alto y Guaitó la mitad de los hogares fueron destruidos por el sismo. En Anzoátegui el 90% de las viviendas. “Desapareció del mapa”, señalaba consternado un corresponsal de la época.

Una de las infraestructuras más afectadas fue la Iglesia de San Francisco, aunque las imágenes que allí se encontraban no sufrieron grandes daños, por lo que sus habitantes pudieron rescatarlas casi intactas.

El epicentro central del terremoto, se produjo específicamente en las áreas comprendidas entre las fallas de Boconó y Carache.

Para el año 1950 El Tocuyo tenía una población de 7.700 habitantes, aproximadamente, de los cuales la mayoría quedó sin hogar, lo que provocó un éxodo masivo hacia otras poblaciones como Barquisimeto, El Eneal, Duaca, Quibor y Bobare.

Quienes sobreviven a éste hecho histórico, lo recuerdan como algo terrible que siempre vuelve a su memoria cada vez que ocurre algo similar.

Autor: Wilmer Araque

Tw: @waraque1

IG: @araquewilmerww

Fuentes consultadas:

http://eltocuyohistoriacolonial.blogspot.com/2014/07/terremoto-de-el-tocuyo-3-de-agosto-de.html

Terremoto de El Tocuyo en imágenes inéditas

http://efectococuyo.com/principales/las-paredes-de-seis-casas-cedieron-por-el-terremoto-relata-habitante-de-irapa-en-sucre/

http://soylarense.com/estilita-del-carmen-perez-de-perez-artista-de-la-enea/2017/03/

 

Comentarios
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
PUBLICIDAD