Un nuevo virus azota a la población Larense, “La Macaurel”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Imagen ilustrativa.

La Prensa de Lara.- Empieza como una gri­pe normal. Fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga muscu­lar son los primeros sín­tomas. Pasadas las pri­meras 48 horas algunas personas empiezan a su­frir de flema, hasta aquí nada anormal; sin em­bargo, a diferencia de un resfriado común, este malestar no desaparecerá a los cuatro días y es que los síntomas pueden ex­tenderse de siete a diez jornadas “Esto no puede ser gri­pe” piensan los afectados y tienen algo de razón pues “La Macaurel” es el nombre de la nueva viro­sis que “tumba” a las per­sonas en Venezuela.

Pa­recido al zika y al chikun­gunya este nuevo virus ataca especialmente a las personas que tienen el sistema inmunológico deprimido. Abuelos y ni­ños con cuadros de mal­nutrición son presa fácil de esta enfermedad.

Ruy Medina, exdirector de salud en el estado, ex­plica que La Macaurel es un virus que ha mutado en los últimos años. Ori­ginalmente la enferme­dad se ve en regiones montañosas o selváticas; sin embargo, al igual que pasó con el zika, el virus se extendió producto de la fragilidad inmunológi­ca de los venezolanos en la actualidad.

“Una persona que no se alimente bien, que no to­me vitaminas o que no duerma bien es una per­sona cuyo sistema inmu­nológico se va a deprimir y, cuando eso pasa, hay virus oportunistas como este que entran al orga­nismo y dejan secuelas como dolores muscula­res”, dice el doctor.

Medina comenta que la enfermedad se trata de la misma forma que se tra­tan los cuadros gripales o los virus como el zika y el chikungunya. Acetami­nofén cada 12 horas y re­poso, además de mucha hidratación.

“La diferencia con una gripe común y silvestre es el tiempo de duración. Por lo general un resfria­do a los 3 o 5 días ya ha desaparecido pero este virus puede tardar hasta diez días en desaparecer. Hay que vigilar especial­mente a los niños que pueden presentar cua­dros febriles muy altos durante este periodo”, di­ce.

Según pudo conocer el equipo reporteril del dia­rio LA PRENSA en el Hospital Pediátrico y en el Hospital Central han registrado a pacientes que llegan padeciendo esta enfermedad. Aun­que los boletines epide­miológicos registran a estos enfermos como “gripe” (el termino Ma­caurel aún no se ha ex­pandido) los familiares y
pacientes saben que se trata de un virus mucho más agresivo.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en Lara, también habló sobre el nuevo virus que hay en Venezuela y ase­gura que es necesario que se revelen boletines epidemiológicos pues los venezolanos merecen sa­ber qué es lo que está pa­sando.

“Lamentablemente es­tamos en un país de sub­cifras (no hay números oficiales) y eso ayuda a la propagación de enferme­dades. No hay cercos epi­demiológicos de ningún tipo”, dijo Rivas.

El virus Macaurel recibe el nombre de la serpiente porque, según los médi­cos, debilita tanto a las personas que los afecta­dos parecen estar enve­nenados.

Comentarios
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
PUBLICIDAD