Programa psicoeducativo DUSO en Barquisimeto

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde hace más de 20 años se imparte en el Centro de Desarrollo Psicoeducativo el taller DUSO, un programa que le permite a los niños vivir una gran experiencia a través de terapias grupales, para ayudarlos a entenderse mejor a sí mismos, conocer a los demás, expresar emociones y desarrollar habilidades sociales.

En el año 1991 la doctora María Alejandra Borzacchini y la Psicopedagoga Gloria Pérez, fueron pioneras en impartir el programa DUSO (desarrollo de uno mismo y de otros) en el estado Lara con el propositito de influir positivamente en el desarrollo emocional, social y físico de los niños.

En aquel tiempo, las prenombradas profesionales eran las únicas que podían impartirlo en la sede del Centro de Desarrollo Psicoeducativo, ubicado en la avenida Venezuela con calle 8, donde todavía hoy en día se practica este programa.

 

Desarrollo infantil

Borzacchini destaca que el  programa consiste en una terapia grupal, que se sustenta teóricamente en enfoques humanistas/integrativos, que tiene como objetivo el desarrollo de la autoestima y las habilidades sociales de niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años.

El taller se lleva a cabo con la guía de dos facilitadores, en un ambiente seguro con un grupo pequeño de 8 a 12 infantes. “Hay niños que vienen a ser estimulados en su desarrollo emocional /social pero también pueden participar niños que tiene alguna condición de leve a moderada dentro de los trastornos de ansiedad como TDAH, autismo o síndrome de Asperger” indico la doctora.

El taller tiene una duración de 8 sesiones, una vez a la semana, y los niños participan en varios niveles. La metodología del taller se basa en la utilización de las técnicas narrativas (historias terapéuticas) títeres, técnicas psico-dramáticas y arteterapia que les permiten a los pequeños interactuar y relacionar las situaciones con las experiencias que viven cotidianamente.

¿Quién es Duso?

María Alejandra explica que Duso “es un delfín, líder de un grupo de amigos del fondo del mar que tienen dificultades, retos y condiciones que deben afrontar y Duso los acompaña a entenderse y a ver sus problemas con nuevas perspectivas para enfrentarlos.”

Este método les deja la posibilidad a los pequeños de identificarse con el sentimiento de superación, y acompañados por los facilitadores y el resto del grupo, se arriesgan a participar para construir una nueva mirada de ellos mismo y a entender la empatía con los demás como una forma más eficiente y significativa de relacionarse.

A través de la utilización de títeres, fabulas y dramatizaciones, se desarrollan un conjuntos de experiencias vivenciales dentro de la dinámica de grupo que le permiten a los participantes, mediante una interacción divertida, responsable, respetuosa y empática, modelar técnicas para afrontar de mejor forma cualquier tipo de problema.

Destrezas para la vida

Este programa comprende un proceso de evolución, crecimiento y cambios de un niño durante su transformación a la adultez, determinantes para que en un futuro puedan ser personas con un alto nivel de inteligencia emocional.

Duso es una oportunidad para que los más pequeños de la casa puedan desarrollar habilidades y destrezas, tales como la confianza en sí mismos, para poder asumir nuevos retos y desarrollar la resiliencia ante las dificultades que la vida nos ofrece.

Las habilidades sociales  están en la base del éxito para relacionarnos con los demás desde hacer grupos en el colegio en el futuro trabajo y en el vínculo de la pareja, por eso este taller es, sin lugar a duda, un catalizador para el desarrollo general de los niños.

Si quieres conocer mucho más sobre este beneficioso programa psicoeducativo te invitamos a disfrutar de una serie de tres podcast informativos, de la mano de expertos, que te dejaran mucho más claro los beneficios y características de dicho programa para un buen desarrollo infantil.

 

Lic. Natacha Rivera.

Comentarios
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
PUBLICIDAD