161 personas están aisladas por sospechas coronavirus en Lara

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En Lara hay un estado de alerta máxima por la expansión del coronavirus en el país. Desde que el pasado 05 de marzo aterrizara en Maiquetía un avión proveniente de España con dos pasajeros infectados, las autoridades sanitarias en la región se han puesto manos a la obra para monitorear a cada una de las personas que ingresan al territorio regional y han aislado en cuarentena a 161 personas en las últimas 72 horas.

Javier Cabrera, secretario de Salud en el estado Lara, explica que entre la tarde del domingo y la mañana del lunes fueron puestas en cuarentena 101 personas que se suman a las 60 que, hasta el pasado sábado, se encontraban en vigilancia epidemiológica.

“Estamos desplegados en todo el estado para supervisar cada caso sospechoso que pueda haber en la región. Hemos puesto a la orden del pueblo un equipo de epidemiólogos capacitados para la atención de las personas”, decía Cabrera al ser consultado por LPRENSA sobre el balance de los casos en la región.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, las 161 personas están bajo vigilancia médica porque todas estuvieron en contacto con zonas endémicas o con personas infectadas lo que supone un riesgo, pero aclaró que ninguna de estas ha presentado fiebre tos seca principales síntomas del virus. Detalla que ante esta situación, los cánones de la medicina establecen que debe haber un seguimiento durante un período de al menos 15 días pues en este tiempo las personas podrían desarrollar la enfermedad, es decir, el COVID-19. Este tiempo de espera se conoce como “ventana” o “etapa de incubación”.

Estamos haciendo lo necesario para evitar que el virus se propague. Hasta ahora no se han registrado casos de coronavirus, pero no vamos a esperar que se dé el primero para actuar. Tenemos un control de las personas que ingresan a la región”, dijo.

De acuerdo a los datos suministrados por Cabrera, Quíbor, capital del municipio Jiménez, es el sector del estado con más casos en cuarentena con 56. En CaroraTorres, se confirmó que estuvo uno de los dos infectados de Miranda, hay 44 personas bajo vigilancia. Iribarren, el municipio en donde más pruebas se han realizado sólo hay 9 personas en cuarentena.

“La mayoría de estas personas son viajeros que llegaron de Colombia recientemente. También hay personas provenientes de Europa. Con todas hemos actuado con velocidad”, dijo.

El especialista llamó a la colectividad para que denuncie cualquier viajero que no haya sido notificado o haya entrado por trochas al estado. “Las personas nos han ido alertando sobre los viajeros que ingresan al país. Es el mismo poder popular el que nos notifica y nos alerta sobre casos que deben ser evaluados”, dice Cabrera.

Qué es cuarentena

La cuarentena es una estrategia epidemiológica utilizada para aislar casos sospechosos de alguna enfermedad. El período de tiempo no es especifico, pues puede durar 15 días o un mes. Esto es un recurso valioso para la medicina durante la aparición de la peste negra o la gripe española.

Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara

Comentarios
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
PUBLICIDAD