Tormenta amenaza convertirse en ciclón cerca de Venezuela

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Meteorólogos venezolanos y estadounidense consideran que existe entre 80 y 90% de probabilidades que esa tormenta se convierta en un ciclón (Gonzalo), y de seguir este curso podría afectar a Venezuela entre sábado y domingo.
Foto: EFE

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este martes de la formación de la séptima depresión tropical en aguas del Atlántico central, sin que por ahora revista peligro en tierra y con amplia posibilidad de convertirse en la tormenta Gonzalo entre esta noche y mañana miércoles.No obstante, meteorólogos venezolanos y estadounidense consideran que existe entre 80 y 90% de probabilidades que esa tormenta se convierta en un ciclón (Gonzalo), la cual de esta formando debajo del paralelo 10, y de seguir este curso podría afectar a Venezuela entre sábado y domingo.Por otro lado, el informe N° 1 de este martes 21 de julio, del Instituto Nacional de Metreorología e Hidrología (Inameh) destaca la presencia de núcleos convectivos evolucionando rápidamente originando precipitaciones de intensidad variable con descargas eléctricas y ráfagas de viento en los estados Zulia, Falcón, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Guárico, Anzoátegui y Sucre.

Se preveé que esto se mantenga en las próximas horas,y tomar las previsiones pertienentes al caso y estar atentos a la emisión de nuevos avisos metereológicos.

La depresión se desplaza en dirección oeste-noroeste a un velocidad de cerca de 13 km/h (8 m/h), aunque entre esta noche y el miércoles se prevé un giro hacia el oeste con un aumento en la velocidad.

Presentaba vientos máximos sostenidos de cerca de 55 km/h (35 m/h), con ráfagas más altas, según el boletín de las 17:00 hora local (21:00 GMT).

Los expertos pronostican para la temporada una actividad ciclónica “por encima de lo normal”.

Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

Este año ya se formaron las tormentas Arthur y Bertha, antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la actual temporada ciclónica tendrá  de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h).

De esos huracanes, de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

EFE

Comentarios
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email