Bitcoin ¿Cómo funciona? ¿como obtener o comprar?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Cuál es el origen de Bitcoin?

Bitcoin tiene su origen en el año 2009 cuando Satoshi Nakamoto, pseudónimo de una o varias personas, decidió lanzar una nueva moneda electrónica cuya peculiaridad es que sólo servía para poder realizar operaciones dentro de la Red de redes. Bitcoin hace referencia tanto a la moneda como al protocolo y a la red P2P en la que se apoya.

Entonces, ¿qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda virtual e intangible. Es decir, que no se puede tocar en ninguna de  sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos.

Al igual que ocurre con el dinero que tenemos en nuestro banco los Bitcoin aumentan o disminuyen de nuestra cuenta personal según realicemos ingresos o gastos, la única diferencia es que no existe la posibilidad de monetizarlos, como ocurre cuando, por ejemplo, retiramos dinero de un cajero automático.

1. ¿Qué es y cómo funciona el bitcoin?

El bitcoin es una criptomoneda o moneda virtual. Es una unidad de pago autorregulada sin referencia física ni respaldo de un país, que preserva el anonimato de sus propietarios y cuyas transacciones se realizan a través de internet mediante códigos cifrados y confirmados de manera múltiple por los propios integrantes de la red (mediante la denominada tecnología ‘blockchain‘, en la práctica un libro contable o registro compartido de la actividad). El conocimiento de un código te hace propietario de ese activo (criptomoneda). Es una moneda completamente digital. Uno de los aspectos más polémicos es el proceso de creación de bitcoins, lo que ha venido a denominarse minería. En la práctica, ha pasado a ser controlado por pocas manos, la mayoría grupos organizados afincados en Asia. 

Qué es y cómo funciona el Bitcoin? ¿Cómo operar con BTC?

2. ¿Cuál es el precio de un bitcoin?

El precio de los bitcoins se conoce a través de portales de internet especializados en el comercio de esta moneda virtual. Existe una cotización en tiempo real, como consecuencia de los movimientos de demanda y oferta que son registrados por los integrantes del sistema. Dado que en el caso del bitcoin su número está limitado en el tiempo, los expertos defienden que su precio tenderá también a aumentar si sigue aumentando el número de usuarios (de ahí su polémica naturaleza  piramidal). Los defensores de bitcoin defienden que no es piramidad ya que a nadie se le prometen rentabilidades y no existe un emisor único que se beneficie. Pero como en cualquier inversión, no existe una garantía de que el valor del bitcoin no varíe. 

¿Qué es dinero?

Te puede parecer trivial la pregunta, pero en mi experiencia a la mayoría de las personas les cuesta entender el concepto de Bitcoin porque ni siquiera saben cómo funciona el dinero tradicional que utilizamos todos los días.

En su esencia, el dinero es una representación de valor. Si hago algún trabajo para ti, me das dinero a cambio del valor que te aporte con ese trabajo. Entonces yo puedo usar ese dinero para obtener algo de valor de otra persona en el futuro y así sucesivamente.

A lo largo de la historia, esta representación de valor ha tomado muchas formas. Hemos utilizado muchos materiales diferentes para representar el dinero. La sal, el trigo, las conchas marinas, etc. Y por supuesto, metales preciosos como el oro se han utilizado como medio de intercambio de valor.

Sin embargo, lo realmente clave aquí es que da igual el material o medio que utilicemos. Para que algo represente un valor, la gente tiene que CONFIAR en que es realmente valioso… Y que permanecerá valioso el tiempo suficiente para poder redimir ese valor en el futuro.

Bitcoin: vuelve a superar los 10.000 dólares, la Libra de Facebook ...

Comentarios
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
PUBLICIDAD