LAGUNA DE PATARATA (1940)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Foto: Archivos

Un importante reservorio de agua que existió en Barquisimeto fue la denominada laguna de Patarata, llamada también de Los Patos, ubicada hacia el noreste de Barquisimeto, en el camino de El Cercado.

Durante las crecidas de la quebrada La Ruezga y por efecto de las aguas de lluvia la laguna se llenaba y a su vez se descargaba en la misma quebrada, pero siempre quedaba un remanente de las aguas por tener cierta profundidad.

Además de servir de depósito natural de agua, representaba un recurso hídrico para los habitantes de las cercanías, sobre todo del pueblo de Santa Rosa, pues era el sitio donde en tiempos de verano los animales domésticos eran llevados a abrevar y las mujeres iban a lavar la ropa.

Otra actividad no menos importante era la de ser un sitio de recreación, pues en ese encantador paraje y desde sus remansadas orillas las familias barquisimetanas solían ir de paseo o de picnic y navegar en pequeños botes dispuestos para ello.De acuerdo con el cronista Fulgencio Orellana, Juan Rosales, de origen curazoleño, a quien cariñosamente apodaban Buchijuan, poseía dos pequeñas embarcaciones, que antes había usado para surcar las aguas de la laguna de La Mora.

En la fotografía se observa la laguna de Patarata en el sitio donde actualmente se encuentra el edifico de Fundalara en la avenida Libertador, en la entrada de la urbanización Patarata.

Por: Omar Garmendia

Comentarios
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
PUBLICIDAD